jueves, 12 de enero de 2017

Susana Tamaro: Donde el corazón te lleve

Hace unas semanas, en esta entrada titulada Adopta una autora, te contaba que me he animado a participar en una iniciativa que pretende dar mayor visibilidad a las autoras mediante la publicación de artículos sobre la vida y obra de muchas de ellas. Como te decía, he escogido a Susana Tamaro, porque Donde el corazón te lleve permanece en mi recuerdo como un libro hermoso y de fácil lectura que suelo recomendar cuando alguien busca algo breve pero permanente. Así que aquí te dejo mi primera entrada para el proyecto Adopta una autora.

Durante mis estudios de C.O.U Donde el corazón te lleve era el libro que estaba en boca de todos, pero en aquel momento yo no tenía tiempo para el programa de lecturas de Lengua Española, bastante tenía con preparar el de Literatura y todos las demás asignaturas que me abrirían las puertas de un incierto futuro universitario.

Fue mucho tiempo después cuando este hermoso libro regresó a mi vida en forma de regalo de cumpleaños de manos de una buena amiga italiana y entonces sí pude sumergirme en su lectura para descubrir por qué Donde el corazón te lleve estaba en boca de todos.

A sus ochenta y dos años, viendo llegar el final de sus días, Olga decide poner en orden los recuerdos de su vida, lo hará mediante cartas escritas a su nieta, cartas que sin embargo no serán enviadas si no que esperarán pacientemente el regreso de su destinataria.

Donde El corazón te lleve es una despedida, la historia de una familia, un remedio contra la soledad, la oportunidad de redimir las culpas acumuladas durante toda una vida y de curar heridas, de decir las cosas que no se dijeron y quedaron vagando en un limbo de reproches.

Me gusta porque es un libro sencillo, hermoso, dulce, porque aunque sigue un hilo, en ocasiones los recuerdos van surgiendo como si se atropellaran, saltando de uno a otro. Mi primera sensación al comenzar su lectura fue de sosiego, de serenidad, al terminar la última página conservaba esa misma sensación a pesar de que la vida de Olga, como casi todas las vidas, es una vida de subidas y bajadas, alegrías y tristezas, llantos y risas.  

Un libro con muchas lecturas, un libro distinto para cada edad, del que aprender que nuestra perspectiva sobre los acontecimientos de la vida seguramente cambiará con el paso de los años. Hace tiempo lo puse en manos de mi abuela y mientras lo leía recuerdo verla asentir como si la vida de Olga tuviera algo que ver con su propia vida.

 «El error en el que siempre incurrimos es el de creer que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros. Justamente cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento cambia todo, queda patas arriba, y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida.» 

 

2 comentarios:

  1. Voy a tener que animarme a leer a esta autora. Es la favorita de un amigo y siempre está hablando de sus novelas, en concreto de ésta. Me encanta, de verdad, la iniciativa de Adopta una autora =)

    ResponderEliminar
  2. Anímate! es un libro muy hermoso y además se lee en un rato.

    ResponderEliminar