martes, 7 de octubre de 2014

Día 4 - Creta: De Agia Galini a Kato Zakros


Nos habría encantado quedarnos un par de días más explorando los alrededores de Agia Galini y la costa sur de la isla, pero nuestros planes de abarcar la mayor parte posible del país en 25 días nos empujaban a seguir hacia la parte más oriental de la isla. Este fue un viaje de picoteo, fuimos picoteando un poquito de cada lugar para intentar hacernos una idea general.

Uno de los inconvenientes de Creta son su carreteras, el cuarto día de nuestra estancia allí viajamos desde Agia Galini, más o menos en el centro de la costa sur, hasta Kato Zakros, en la costa este, recorrimos 256 km y nos llevó más de cinco horas de conducción. De cualquier forma recorrer la isla de una punta a la otra merece la pena porque la variedad en el paisaje es sorprendente.


Nuestra primera parada tras abandonar Agia Galini fueron las ruinas de Gortina (a 40 km), una de las principales ciudades de la civilización minoica y que llegó a ser capital de Creta durante la ocupación romana. Allí se encuentra la compilación de leyes de derecho civil más antigua de Europa que ha llegado a nuestros días (del siglo V a.C.). En estos textos se regulan relaciones de familia y comercio y son tan arcaicas que se leen de arriba hacia abajo y alternativamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; este es el modo en que se ara la tierra con los bueyes y puesto que era un método familiar para ellos fue el que utilizaron para grabar sus leyes en la piedra, ¡no resulta fantástico!, a mi me pareció fascinante.

 
El recinto está abierto todos los días de 8h a 19h.

Nuestra siguiente parada fue la Iglesia de Panagía Kerá, en la población de Kritsa. Una bonita iglesia bizantina del siglo XIII con una estructura bastante original ya que consta de tres naves soportadas por muros contrafuertes. En su interior conserva frescos de los siglos XIV y XV en bastante buen estado.


Aprovechamos para comer en Kritsa y después pusimos rumbo a Kato Zakros, de camino habíamos pensado para en Agios Nikolaos, una de las ciudades más turísticas de Creta, y aunque la guía hablaba de su puertecillo pesquero como un lugar encantador, también presentaba la ciudad plagada de numerosos bares, restaurantes, terrazas, discotecas y mucha gente, y como los lugares excesivamente turísticos no nos entusiasman decidimos ir directamente hasta Kato Zakros y aprovechar para darnos un baño antes de que se pusiera el sol.

La costa este de Creta es principalmente desértica y Kato Zakros es un auténtico vergel en medio de este desierto. Es una pequeña aldea a orillas del mar con una tranquila playa de guijarros y algunas tabernas y alojamientos. Sin embargo, llegó a ser un destacado puerto comercial del Mediterráneo y una importante ciudad minoica que albergaba un palacio y de la que quedan algunos restos arqueológicos.




   Estuvimos alojados en Yiannis Retreat (www.katozakros-rooms.com), un lugar fantástico a unos cinco minutos caminando de la playa, ideal para descansar y desconectar y que nos sirvió de base para explorar este extremo de la isla. 

   

   Cenamos, las dos noches que pasamos allí, junto a la playa, en la terraza de una taberna, un pescado riquísimo acompañado por una jarra de vino blanco cretense estupendo y fresquito.


Próxima parada: En la costa oriental.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario